SI ERES AUTÓNOMO CON TRABAJADORES A TU CARGO

Obligaciones y recomendaciones

Si eres autónomo con trabajadores a tu cargo, tienes la consideración de empresario, por lo que tienes la obligación legal de garantizar la seguridad y salud de tus empleados. Es por ello que estás obligado a integrar la PRL en la gestión de tu empresa mediante la elaboración de un plan de prevención que recoja, como principales aspectos:

  • La evaluación de los riesgos laborales existentes.
  • La planificación de las medidas preventivas oportunas.
  • La adecuada formación e información de los trabajadores en materia preventiva.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • La coordinación de actividades empresariales.

Para dar respuesta a estas obligaciones debes adoptar una de las modalidades de organización preventiva que contempla la legislación. Si tienes a tu cargo hasta 10 trabajadores y realizas tu actividad habitual en el mismo centro de trabajo, o hasta 25 trabajadores siempre y cuando dispongas de un único centro de trabajo, puedes gestionar personalmente la prevención, asumiendo actividades como la evaluación de riesgos y la planificación de medidas preventivas, o puedes optar por externalizar la gestión contratando a un servicio de prevención ajeno.

En cualquier caso, siempre deberás externalizar la vigilancia de la salud, que se llevará a cabo por personal sanitario con competencia acreditada, mientras que la asunción del resto de actividades dependerá de tu formación en PRL. Podrás asumir con medios propios la gestión de la prevención en tu empresa cuando dispongas de, como mínimo, la formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales, a excepción de la formación a tus trabajadores, para la cual deberás poseer el nivel intermedio o superior.

Si estás interesado en obtener el título de nivel básico de prevención de riesgos laborales, puedes realizar gratuitamente esta formación en nuestro campus de prevención on-line.

Herramientas para la gestión de la prevención

En este enlace encontrarás todos los recursos en Prevención de Riesgos Laborales, que MC MUTUAL pone a tu disposición.