CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE

Te cubrimos la prestación para el cuidado directo, continuado y permanente del menor a tu cargo en caso de que este padezca cáncer o una enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración o la continuación del tratamiento médico en el domicilio tras el diagnóstico y hospitalización.

Podrás tener derecho a la prestación si eres progenitor, guardador con fines de adopción, acogedor o tutor y reduces, como mínimo, un 50% la duración de tu jornada de trabajo para cuidar del menor a tu cargo (el porcentaje de reducción de jornada vendrá referido a una jornada  de 40 horas semanales).

Solamente puede ser beneficiario del subsidio uno de ambos progenitores, adoptantes, acogedores o tutores pudiendo alternarse entre progenitores, adoptantes, acogedores o tutores.

Puedes consultar aquí el detalle de enfermedades que constan en la ley así como su desarrollo completo.

REQUISITOS PARA OBTENER LA PRESTACIÓN

  • Ambos progenitores, guardadores con fines de adopción, acogedores o tutores deben trabajar y acreditar estar afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta.
  • En los supuestos de familia monoparental, solo se exigirá que esté en situación de alta el/la progenitor/a que convive con el menor y que es el único sustentador de la familia.
  • El trabajador beneficiario de la prestación debe tener cubierto un período mínimo de cotización a la fecha en que inicie la reducción de jornada:
    • Si el trabajador es menor de 21 años de edad no se exigirá mínimo de cotización.
    • Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad: 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
    • Si el trabajador es mayor de 26 años de edad: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
  • Los trabajadores por cuenta propia deben acreditar estar al corriente de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. De no ser así, se procederá a invitar a la regularización de las cuotas pendientes en los plazos establecidos legalmente.
  • Se debe aportar una declaración del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma conforme se ha producido ingreso hospitalario, que el mismo debe ser de larga duración y que requiere tratamiento directo, continuo y permanente por parte de los progenitores, adoptantes o acogedores.

Para  descargar los documentos que debes cumplimentar  para solicitar la prestación y ampliar la información sobre la misma pulsa aquí.